martes, 1 de septiembre de 2015

Street Fighter II' (SEGA MASTER SYSTEM, TEC TOY, 1997)

STREET FIGHTER II' (TEC TOY, CAPCOM, 1997)


Street Fighter II (ストリートファイターⅡ) es la continuación de Street Fighter. Primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e iniciador del fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Desarrollado por la empresa Capcom. Cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. A su vez, poseía un control que, al igual que su antecesor, utiliza combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea, como el lanzamiento de bolas de fuego (abajo, diagonal derecha,derecha y puñetazo) o "dragonpunch" tan copiados en los juegos que los sucedieron.


Tras las muchas versiones y distintas ediciones que desembocaron del primer Street Fighter World Warrior, sólo faltaba una adaptación a la negrita de 8-bits segueros.



Esta versión de Master System es una de las más desconocidas. Además, muchas de las personas que han tenido la oportunidad de probarla han podido llegar a pensar que se trataba de una versión totalmente pirata, como las que pudimos ver en sus tiempos en la NASA (N.E.S.) en algunos cartuchos asiáticos no oficiales de dudosa legalidad, como era el caso del Street Fighter 3, que era el más parecido al original.

Se trata de una versión original licenciada por Capcom. Obviamente cartucho únicamente se llegó a comercializar en Brasil. No hay que olvidar que en este país la consola doméstica de 8 bits de Sega pudo disfrutar de un éxito extraordinario.
Este fue el principal motivo por el que Capcom accedió a licenciar uno de sus títulos estrella a TecToy, en un lógico movieminto de intentar aprovechar el auge comercial en un mercado emergente como era el caso de Brasil.


Pese a no poder ser una buena conversión, el juego realmente aprovecha cada megabit (algo de lo que tengo mis dudas de si lo hace o no mi preciado cartucho del SF II' S.C.E. de Mega Drive, sobretodo en el apartado técnico de sonido, en concreto las voces y efectos FX).
Como es obvio, en esta adaptación de 8-bits del juego, fue imposible mantener a toda la plantilla original de personajes de Street Fighter II. Los programadores tuvieron que escoger, entonces optaron por mantener a los personajes que se consideran más carismáticos o reconocidos. 



Son seleccionables los siguientes personajes: Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Blanka, Sagat, Balrog y Bison. 
Por lo tanto se descartaron: Edmond Honda, Vega, Zangief y Dhalsim, personajes que por su tamaño, velocidad o características particulares podrían suponer un mayor esfuerzo a nivel de programación.



Algunos de los sprites del juego, como son los rostros de los luchadores que se muestran en el menú de selección de personaje y en las presentaciones de los combates, no fueron tomados del título original (SF II World Warrior) ni del SF II' Special Champion Edition, sino del Super Street Fighter II The New Challengers. Estos cambios en los sprites dieron al título un aire más actual y cuidado.

APARTADO TÉCNICO
Graficamente el juego es más que decente teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la Master System. Aunque se hecha en falta una mayor fluidez en todos los movimientos de los luchadores, ninguna de las no pocas versiones piratas que probé que existen en N.E.S. (alguna no tan pésima como se podría esperar) puede hacerle sombra a esta versión.
También hay que destacar el magnífico nivel de colorido del que hace gala el título. Pues no es fácil adaptar un juego arcade muy colorista y con detallados sombreados y tonos de una amplia gama de colores en un sistema de 8-bits como es el "Sistema Maestro".



En cuanto a cuestiones sonoras, también se vieron obligados a simplificarlo al máximo. Aún y así y siempre teniendo en cuenta la diferencia de calidad, no hay problema alguno a la hora de identificar las melodías propias del escenario de cada luchador. 
 Un aspecto negativo en cuanto a los efectos, habría que comentar el sonido de los golpes. Después de unas cuantas partidas resulta infinitamente repetitivo, llegando a ser bastante irritante.
Por el lado positivo y también es algo destacable -al tratarse de un sistema de 8 bits- es que las voces del narrador están muy bien realizadas. Incluso los nombres de los luchadores al seleccionarlos, cosa que no ocurría en versiones del World Warrior o Special Champion Edition, son pronunciados de manera alta y clara con otro tipo de timbre de voz que en otras versiones.



JUGABILIDAD
Como era de esperar, muchos de los movimientos de los personajes también se vieron obligados a ser recortados y limitados respecto a las versiones de Mega Drive o Super Nintendo. Esta es una consecuencia directa no sólo a las posibilidades de la consola, sino también al propio mando de la consola. Así pues, por ejemplo, Ryu y Ken  no son capaces de hacer el "ataque del dragón" o "Sho-ryuken". Recordemos, el mando de la Master dispone sólo de dos botones, y el pad o cruceta direccional estaba muy limitado comparado con pads direccionales más modernos. 
De todos modos, en esta versión esto no supone un gran problema y no llega al punto de generar frustación por injugabilidad total a la hora de jugar, digamos que se deja jugar hasta cierto punto. Aunque debido a esta escasez jugable los combates se tornan más repetitivos y con menos variaciones que en las versiones superiores.



Sin embargo, lo que sí resulta preocupante es el hecho de que cualquiera pueda acabarse el juego con toda tranquilidad en poco más de 10 minutos pulsando todo el rato usando el mismo ataque, ya sea puño o patada. Con este tipo de detalles, enfrentarse contra la máquina puede acabar siendo un tanto "azaroso" dado que el sistema de detección de impacto no siempre funciona como a nosotros nos gustaría.  Aún y así, el juego permite enlazar algún que otro golpe diseñando nuestros propios combos, aunque sean muy básicos y sencillos.
En otras ocasiones, pelear contra un amigo puede tener cierta gracia.
En resumen, aunque el juego en general resulte bastante mediocre y limitado en todos los aspectos, si tenemos en cuenta la antigüedad de la consola para la que fue desarrollado seremos capaces de perdonar muchos de estos fallos.
En cualquier caso, para la mayoría de nosotros, este Street Fighter II de 8 bits no dejará de ser una curiosa pieza de coleccionismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario