domingo, 30 de agosto de 2015

#TOP 66 #SEGA #MASTER #SYSTEM | SENSIBLE SOCCER (SENSIBLE SOFTWARE, 1992)

SENSIBLE SOCCER (SENSIBLE SOFTWARE, 1992)


Sensible Soccer es un videojuego de fútbol desarrollado por Sensible Software y distribuido por Renegade Software.

Salió a la venta en 1992 en Japón, y en 1993 en Estados Unidos y Europa. Se lanzó al mercado en los formatos más comunes del mundo de los videojuegos en aquella época: Amiga, PC, Sega Master System, Sega Megadrive, Sega Mega-CD, Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System.

Este videojuego tuvo una buena acogida por parte de la prensa española especializada en videojuegos (Hobby Consolas, TodoSega, Nintendo Acción, Micromanía), la cual lo calificó como un juego sencillo pero enormemente adictivo.

Sin embargo, y apenas unos meses más tarde del lanzamiento de este juego, salió a la venta "FIFA International Soccer" (el primero de la saga FIFA). Su apartado gráfico y sus similares opciones superaron en técnica y jugabilidad a "Sensible Soccer", a pesar de que algunos juegos posteriores recogieron parte del espíritu de este título, tal y como sucedió con "World Cup USA '94".

Antes que en el apartado gráfico, el juego pone especial énfasis en el número de opciones para configurar el partido, los equipos a elegir (clubes y selecciones nacionales) y las competiciones a jugar. Los partidos se disputan desde una perspectiva casi cenital y los controles se reducen a las siguientes posibilidades: movimiento y efecto del balón (con el pad de control), pase largo, tiro a puerta, pase corto y entrada. La idea de los creadores era lograr un juego divertido y dinámico, antes que un complejo simulador de fútbol.

Una de las curiosidades de este videojuego es que, al no contar con ninguna licencia por parte de la FIFA, no podía utilizar los nombres reales de los futbolistas o equipos federados. Sin embargo, en Sensible Soccer se usan los mismos nombres con variaciones, introduciendo algún cambio en su deletreo (por ejemplo: "Frencisco Byyo" en lugar de Francisco Buyo o "Jusip Gyardiola" en vez de Josep Guardiola) para no pagar los derechos. En el caso de los clubes, su nombre oficial se redujo al de su ciudad: el Ajax de Ámsterdam es el "Amsterdam" y el Fútbol Club Barcelona es sólo "Barcelona". Sin embargo, las indumentarias de los equipos son réplicas muy similares a las originales.

Otro aspecto llamativo, pero ausente en alguna de las plataformas para las que fue lanzado, era la existencia de ciertos "equipos especiales" a disposición del jugador que se activaban al introducir unos códigos (trucos). Estos clubes estaban compuestos, por ejemplo, por protagonistas de películas de terror, como Freddy Krueger, Frankenstein o Drácula, o también por personajes de la saga de La Guerra de las Galaxias (cuyos nombres también fueron alterados para evitar problemas relacionados con las licencias), entre otros. Este aspecto potenció la originalidad del título.

El éxito del juego propició la aparición de varias secuelas, entre ellas:

Sensible Soccer 98
Sensible World of Soccer
Sensible Soccer 2006


Sensible Soccer, often affectionately known as Sensi, is an association football video game series which was highly popular in the early 1990s and which still retains a cult following. Developed by Sensible Software and first released for Amiga and Atari ST computers in 1992 as well as for the PC, it featured a zoomed-out bird's-eye view (most games until then such as Kick Off and Matchday used a closer top-down or side view), editable national, club and custom teams and gameplay utilising a relatively simple and user-friendly control scheme. One of the defining gameplay elements was the aftertouch feature, which enabled effective but unrealistic swerves. The game topped charts such as Amiga Power's "All Time Top 100". The graphic style of the game was used in other Sensible Software games, such as Mega Lo Mania, Cannon Fodder and Sensible Golf.

Sensible World of Soccer, commonly referred to as SWOS, was released in 1994. The game was almost published by Virgin Games, but they insisted on it being called Virgin Soccer. It became a first in video games when it attempted to encompass the entire professional footballing world into one game. Featuring many divisions in many countries around the globe, it featured a twenty season career mode which allowed players to manage and play as thousands of different clubs from across the globe, many of which were very obscure.

From the time of its release, Mega placed the game at #1 in their Top 50 Mega Drive Games of All Time.The Mega CD version of the game was #2 in their Top 10 Mega CD Games of All Time in the same issue. Sensible World of Soccer 1995/96 received review scores of 96% from both Amiga Power and Amiga Format, the joint highest mark given for any game by either magazine.

On 12 March 2007, The New York Times reported that The Sensible World of Soccer (1994) was named to a list of the ten most important video games of all time by Stanford Professor Henry Lowood and the four members of his committee – the game designers Warren Spector and Steve Meretzky; Matteo Bittanti, an academic researcher; and Christopher Grant, a game journalist.This list was also announced at the 2007 Game Developers Conference.

Sensible World of Soccer (1994) received recognition as one of the Ten Most Important Video Games of All Time, the so-called game canon, by the History of Science and Technology Collections at Stanford University.








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